domingo, 18 de mayo de 2014

Internet: una herramienta y un contenido con un fin pedagógico.

¡Bienvenidos!



Pensemos juntos una escuela receptiva a las transformaciones sociales...Un docente que no olvide el andamiaje...



Ahora el docente cumple la función de mediador y acompañante en este proceso de enseñanza-aprendizaje y su función es guiar al alumno a utilizar toda la información que nos brinda la tecnología, de una manera crítica.
Por mucho tiempo, la educación se basaba exclusivamente en un solo medio: el libro, el cual contenía todo “el saber” y el docente era el único que administraba ese conocimiento,una educación bien verticalista, pero con las nuevas tecnologías este modelo educativo comenzó a reproducirse. Ahora el docente tiene el saber,pero tambien los alumnos quienes manejan a la perfección las redes sociales solo por poner un ejemplo.
Lo que ha cambiado o debe cambiar aun es la forma de trasmitir el contenido,hoy tenemos pizarras digitales, netbooks a nuestro alcance.
Es decir, el docente sigue sabiendo cosas que el alumno no sabe, pero el alumno posee conocimientos en el área de la tecnología que el docente no posee, y esto lleva a formar una relación recíproca de aprendizaje, entre el docente y el alumno ya que los dos contribuyen al éxito de este proceso. JUNTOS se construye el saber.

Para reflexionar:
¿Estamos dispuestos a exponer nuestro desconocimiento informático ante nuestros alumnos? ¿Podremos aprender juntos?

1 comentario:

  1. Estimada Ma. Elena: Tus preguntas invitan a la reflexión. Considero que debemos replantearnos nuestro rol docente y dejar a un lado la mera transmisión de conocimientos. En este nuevo decenio, lo imperante es crear espacios de interacción que habiliten el intercambio continuo con nuestros estudiantes. Ellos tienen mucho potencial para enseñarnos y así juntos construir el saber según sus intereses y capacidades. Nos seguimos leyendo!!! Saludos, desde Entre Ríos, Marcela

    ResponderEliminar